Programación web
Tecnología

Cosas que necesitas saber si te interesa el desarrollo de aplicaciones web

Lo primero que se debe tener claro dentro del mundo del desarrollo de aplicaciones web es que es una labor que permite que los proyectos basados en la web funcionen de la misma manera que lo haría una aplicación para móviles. En este sentido, las aplicaciones web le dan prioridad a tener interacciones que involucran a los usuarios a pesar de que se sigan entregando a través de una plataforma y con el uso de Internet.

Tanto el desarrollo web como el de aplicaciones web tienen gran importancia dentro del mundo de la tecnología y para dedicarse a esta área de trabajo, es de beneficio conocer las diferencias. Para ello, un buen curso de programación, desarrollo web o desarrollo de aplicaciones web es la mejor idea.

Entre las plataformas digitales que se encuentran disponibles para educarse en este tema, se encuentra el centro Aulab para la  formación para desarrolladores web, coworking tecnológico y desarrollo de software, la cual cuenta con un curso y un programa formativo para tener los conocimientos más vigentes en la carrera.

¿Qué es una aplicación web?

Se trata de una aplicación con interacción y que se construye con tecnologías de desarrollo web a la que los usuarios podrán acceder desde sus navegadores. Por lo general, las aplicaciones web usan tecnologías de desarrollo típicas conocidas como front-end y back-end.

Las aplicaciones web están sumamente relacionadas con los sitios web y por esa razón es que el desarrollo de aplicaciones web y el desarrollo web en general comparten tantas características. A pesar de esto, las aplicaciones web funcionan en cualquier dispositivo en un modo que es distinto a lo que haría un sitio web tradicional.

Aplicación web vs. Sitio web ¿Hay diferencias?

En primer lugar, las aplicaciones web están diseñadas para crear interacción con el usuario mientras que el propósito de un sitio web es básicamente presentar información.

A veces puede resultar difícil distinguir una aplicación web de un sitio web, pero cuando las personas comienzan a reconocer las diferencias es que se dan cuenta de por qué es importante separarlas.

El conocimiento sobre desarrollo móvil puede resultar de gran utilidad al momento de aprender sobre desarrollo de aplicaciones web. Con ese conocimiento se puede, por ejemplo, conocer la diferencia entre aplicaciones nativas o híbridas.

En el caso de las aplicaciones nativas, éstas fueron creadas de manera específica para las plataformas en las que son ejecutadas. En este sentido, los desarrolladores deben usar tecnologías nativas como el lenguaje de programación Swift para iOS o el lenguaje de programación Java en el caso de Android. Este tipo de aplicaciones tiene la desventaja de que las empresas que las construyen, se ven en la obligación de desarrollar diferentes aplicaciones de acuerdo con la plataforma en la que se vaya a utilizar.

En ese sentido, las aplicaciones híbridas brindan una solución más rápida a la hora del desarrollo web ya que aprovechan las tecnologías nativas y web para tener una compatibilidad multiplataforma como resultado.

¿Por qué fueron creadas las aplicaciones web?

A diferencia de un sitio web tradicional en donde los usuarios se pueden desplazar en búsqueda de información, las aplicaciones web optimizan la experiencia del usuario al momento de la navegación y le brindan diversas opciones.

Las aplicaciones web deben actualizarse de manera dinámica para que puedan manejar este tipo de interacciones y brindar a los usuarios experiencias positivas basadas en sus gustos y necesidades.

Un ejemplo claro es cuando los usuarios experimentan el uso de redes sociales como Twitter o Facebook desde un navegador de Internet y notan que la experiencia es más enriquecedora que entrar quizás al sitio web del restaurante más cercano. La razón es que las redes sociales son aplicaciones web y el portal del restaurante seguramente es un sitio web tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.