Empleo en animación 3D
Miscelánea

Crecimiento de la empleabilidad en la animación 3D

La industria de la animación en España ha tenido un auge impresionante, impulsado principalmente por la industria cinematográfica. Los premios Oscar de este año son un claro ejemplo, donde Alberto Mielgo gana el Oscar al mejor corto de animación con El limpiaparabrisas.

A pesar de no haber resultado ganadora del premio, la sola nominación significó un hito que daría cuenta de la importancia del género de la animación 3D, abriendo puertas al nacimiento de una gran variedad de proyectos cinematográficos, así como también en lo relacionado a la industria de los videojuegos y creando nuevas salidas profesionales.

Para todos aquellos a los que les interese este apasionante campo en una industria en pleno apogeo, cuya demanda de profesionales crece exponencialmente cada año, estudiar animación 3D y VFX en la Escuela Universitaria de Artes TAI puede que se convierta en una de las opciones profesionales más interesantes de los últimos años debido a las diferentes salidas profesionales asociadas.

La animación es un mercado laboral rentable

Además de ser un mercado en auge, también ha sido uno de los más rentables de los últimos años. Según estimaciones plasmadas en el ‘Libro Blanco de la Industria Española de la Animación y de los Efectos Visuales’, la animación genera un promedio del 20% de los empleos del sector audiovisual, empleando de forma directa a más de 7.450 profesionales.

La animación 3D y VFX también genera ingresos anuales por 654 millones de euros, una cifra interesante que habla del potencial de desarrollo que tiene esta industria que todavía no alcanza la madurez. Alrededor de 250 empresas forman parte de este entramado, al que constantemente se suman nuevos inversores y pymes, lo que apunta a un mayor crecimiento en el futuro cercano.

Por todo lo anterior, las personas que tengan conocimientos en el tema y deseen profundizarlos pueden optar por una Diplomatura animación 3D donde se puede aprender a dominar cada una de las fases de un proyecto de animación: storytelling y storyboarding /lay out, modelado, texturizado, rigging y animación/lighting, diseño de VFX y color.

¿Cuáles son las posibles salidas laborales que tiene esta profesión?

Dentro de un proyecto animado destinado al cine, la televisión o los videojuegos, están involucrados una gran cantidad de profesionales que se encargan de atender diferentes etapas del proceso. Por consiguiente, la demanda de personal cualificado es enorme y se encuentra en constante crecimiento.

Algunos de los puestos de trabajo que están disponibles para los graduados en animación 3D y VFX, incluye:

  • Animador 2D y 3D. Es quién da movilidad a elementos que han sido diseñados tanto en 2D como en 3D.
  • Intercalador. La persona encargada de definir las posiciones de los dibujos para que puedan ser animados y crear secuencias completas de imágenes en movimiento.
  • Modelador 3D. Quien crea objetos en 3D.
  • Técnico de efectos especiales. El profesional que mejora toda la escena con la ayuda de efectos especiales.
  • Generador de espacios virtuales. El encargado de crear entornos interactivos y representar los escenarios virtuales requeridos por la historia y los personajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.