Tipos de juegos de mesa
Miscelánea

Tipos de juegos de mesa

Los juegos de mesa, tal y como indican en su nombre, son aquellos que utilizan la mesa como soporte para poder ser jugados. Estos juegos pueden ir marcados por el azar, ya sea haciendo girar ruletas o tirando dados, pero también incluyen en su mecánica componentes que hacen necesario el desarrollo de una estrategia.

Un dato curioso sobre los juegos de mesa es que existen referencias de su existencia tan antiguas como el inicio de la civilización. El juego más antiguo del que se tiene conocimiento data del año 3000 a. de C. y era un tablero con dados que fue encontrado en Iraq, mientras que el más conocido del mundo antiguo es el juego de las doce líneas inventado por los romanos.

¿Cuáles son los tipos de juego de mesa disponibles en la actualidad?

Los juegos de mesa pueden clasificarse de distintas maneras en función del conjunto de características que tienen en común. Así, los juegos de mesa pueden ser tácticos, estratégicos, basados en el azar, con dados, fichas o una combinación de elementos que cambian la usabilidad del mecanismo de juego.

El TOP mejores juegos de mesa incluye las siguientes categorías:

  • Juegos de dados y fichas. En estos, se utilizan los dados y las fichas como elementos principales dentro de la dinámica de juego. El Parchís, La Oca y otros más modernos como Roll of the Galaxy y Carcassonne son algunos de los más populares en esta categoría.
  • Juegos de gestión de recursos. Son aquellos cuya temática implica el cultivo de tierras, el desarrollo de ciudades y la obtención  de riquezas. Furnace, Prelude y Terraforming Mars son algunos ejemplos.
  • Juegos de cartas. Sin duda son los más tradicionales y el más conocido de todos es la baraja francesa, pero con el avance de los tiempos han aparecido muchos juegos modernos como Dixit, Skull King, Dragon Keepers, Zero o Scape, entre muchos otros.
  • Juegos de rol. Fueron creados a finales de los años 70 y buscan que el jugador se ponga en el papel del personaje del juego, tome decisiones durante situaciones específicas o supere pruebas. Dungeons & Dragons es el pionero, pero existen otros como The Island.
  • Party Games. Como su nombre lo indica, se trata de un juego de mesa para jugar en grupos numerosos y conseguir añadir un extra de diversión a las fiestas. Puede incluir mecánicas de juego donde se deba escribir, hacer tonterías, gesticular y otras acciones.
  • Wargames. En este caso, los tableros representan ciudades y otros escenarios, e incluyen miniaturas de las edificaciones. Además, los jugadores tendrán que cumplir diversas misiones a lo largo de la partida. Warhammer 40.000 es un ejemplo claro de Wargame.
  • Juegos de roles ocultos. Con los juegos de rol oculto, el jugador recibe un personaje secreto, el cual se irá revelando al transcurrir la partida y según las decisiones tomadas por el personaje. No obstante, cabe la posibilidad de que los jugadores se engañen entre sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.