impacto videojuegos
Miscelánea

¿Qué impacto tienen realmente los videojuegos en nuestras vidas?

Los videojuegos han pasado a formar parte de nuestras vidas en un abrir y cerrar de ojos. ¿Quién no ha jugado alguna vez a algún tipo de videojuego? La industria ha logrado conquistar a personas de todas las edades y, en la actualidad, goza de tal popularidad que en algunos países ha logrado superar en ventas a la industria de la música o a las editoriales.

¿Qué ha propiciado este repentino éxito? Los videojuegos ya no son solo una combinación de sorprendentes gráficos, una trama original y efectos de sonido de alta calidad. Un reciente estudio publicado en la revista New Media & Society recogió 964 historias personales publicadas por jugadores en distintos foros para analizar el impacto positivo de los videojuegos en sus vidas. Los investigadores se toparon con historias desgarradoras, emocionantes y de superación. En una de ellas, un hombre relataba cómo había encontrado al amor de su vida en el mundo gamer e incluso anunciaba que habían decidido casarse y vivir juntos. Otro de los jugadores confesaba que el juego Final Fantasy VII le ayudó a superar una de las etapas más difíciles de su vida cuando pensaba en el suicidio como única salida.

Siempre ha existido un debate en torno a los videojuegos y su impacto en nuestras vidas. Son muchas las ocasiones en las que se ha relacionado el uso de videojuegos con tendencias agresivas y conductas antisociales. Sin embargo, la concepción negativa que tiene la sociedad podría estar a punto de cambiar, pues, según recientes investigaciones, los videojuegos podrían ser beneficiosos para los jugadores.

impacto positivo videojuegos

Un estudio realizado por el experto en psicología clínica Jason Moser reveló que los videojuegos son capaces de aliviar los niveles de ansiedad. La mayoría de las personas que sufren de ansiedad suelen tratar de distraerse haciendo aquello que más les gusta y los videojuegos podrían ser la terapia perfecta.

La mayoría de juegos cuentan con un modo multijugador en línea que también aumenta las capacidades sociales. Se ha demostrado que jugar a videojuegos online permite a los gamers compartir sus aficiones con otros jugadores y llegar a sentirse identificados con personas que se encuentran en la misma situación que ellos.

Los deportes ya no son los únicos que pueden mejorar la coordinación visomotora. Ya son varios los estudios que han revelado que los videojuegos de acción podrían aumentar la capacidad de coordinar la visión y los movimientos de nuestro cuerpo, un elemento esencial en determinadas profesiones. Este tipo de juegos nos exige una gran capacidad de concentración y multitarea que se podrían trasladar a la vida real.

Cada vez son más los estudios que analizan el impacto positivo de los videojuegos en nuestras vidas. Estos se centran en el estudio de los componentes capaces de aumentar nuestras capacidades cognitivas con el fin de seguir mejorando el diseño de los videojuegos. El lanzamiento de Fortnite: Battle Royale a finales de 2017 marcó un antes y un después en la industria. Tras convertirse en el juego más popular de 2018, un reciente estudio ha revelado que Fortnite podría reducir la inseguridad de algunos niños, mejorar la coordinación visomotora y aumentar las capacidades sociales. Solo quedan unos meses para el lanzamiento de algunos de los videojuegos más esperados por los gamers: The Last of Us Part II, Death Stranding o Final Fantasy VII Remake son solo algunos de los juegos que saldrán en 2019 para revolucionar la industria y crear un impacto positivo en nuestras vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.