Deltarune
Análisis Videojuegos

Deltarune: un juego de rol que nos devuelve al mundo Undertale

Deltarune llegó cuando pensábamos que Toby Fox no nos traería algo más después de Undertale, el videojuego que le entregó la fama mundial y se convirtió en uno de los favoritos del mundo indie, creando una base de fanáticos bastante numerosa. Después de que los seguidores exigieran una secuela apareció el primer capítulo, relacionado con el universo de Undertale.

Sigue leyendo para que conozcas los detalles del primer capítulo del videojuego Deltarune de la mano de korosenai.es, además de las características de Undertale 2. Si no lo has jugado, querrás hacerlo de inmediato.

La demo, que se puede descargar gratuitamente, ofrece el primer capítulo completo que se finaliza en tres horas o más de juego, dependiendo de la manera en que explotes el contenido. No obstante, se han notado indicios de que pudiera ser bastante largo.

¿Qué es Deltarune?

En primer lugar, debe dejarse claro que Deltarune no es Undertale como tal. Es cierto que existen algunas similitudes entre ambos juegos de rol. Muchos elementos básicos del primer juego también aparecen aquí, dado que conserva, por ejemplo, un sentido del humor peculiar, un estilo artístico fascinante y una banda sonora que se inclina a Undertale.

Deltarune personajes

Deltarune puede ser un juego completamente diferente; sin embargo, los seguidores de este mundo se sentirán como en casa con esta nueva versión. Los jugadores experimentados notaron que es una especie de anagrama de Undertale, a pesar de que el creador aseguró que el juego no es una secuela ni una precuela.

El creador Toby Fox supo de manera inteligente la cantidad de servicios y referencias de fanáticos que debió incluir. Entre otras características, algunos personajes regresan, pero en un papel más terciario para no restar impacto a los nuevos protagonistas.

En Deltarune se observan muchas alusiones al primer juego, pero sin caer en exageraciones. Verás algunas referencias sutiles que quizás sean notados solo por los fanáticos más experimentados.

Novedades ingeniosas

Deltarune incorpora muchas novedades importantes. Tiene actitud y presentación totalmente originales. Dentro de los nuevos elementos que incorpora este videojuego se pueden mencionar:

Sistema de combate

Muestra un sistema de combate que fue ampliamente revisado. Su estilo bullet-hell sigue siendo tan divertido como siempre, pero ahora los jugadores tendrán una fiesta completa que administrar, en lugar de solo su único personaje.

Como todo juego de rol moderno, en Deltarune, cada miembro tiene su propio papel único que desempeñar y por esto se crea la magia.

Deltarune mundo Undertale

Perfil Magic

La lucha, la actuación, la preservación y el uso de elementos siguen siendo parte del juego, pero ahora algunos personajes también tendrán una opción de Magic, que funciona con un usuario de Magic, uno especializado en magia ofensiva, mientras que el otro se centra en magia de sanación y más pacifista.

Opción Defender

Incorpora una nueva opción de defensa, que funciona en conjunto con Magic: Defender. No solo aumenta tu defensa, sino que también aumenta la cantidad de puntos de tensión que tiene el grupo.

Puntos de tensión

Los puntos de tensión (TP) son bastante únicos del Magic que se consigue en otros juegos de rol; no obstante, no existe un número establecido de TP, sino una barra de porcentaje, con habilidades de Magic que requieren porcentajes del TP total.

Recompensa

La barra de TP en el videojuego se restablece a 0 % después de cada batalla, por lo que tendrás que comenzar cada nueva pelea con un 0 % y volver a ganarla durante la batalla.

Por tal motivo, los jugadores están más incentivados a usar cualquier TP que sean capaces de ganar, en lugar de intentar salvarlo para futuras batallas. El TP obtenido después de terminar una batalla se convierte en dinero de recompensa cuando ganas.

Banda sonora

Presenta una banda sonora completamente nueva, grandes personajes originales, ubicaciones exclusivas y una historia novedosa en totalidad. En resumen, no es un juego de rol reciclado.

Lo que podría ser lo más interesante de Deltarune tiene que ver con dónde encaja en el Undertale, pues no está claro cuándo o dónde, en el total del mundo indie se relaciona con el primer juego.

Los jugadores de Deltarune van notando complicación y confusión a medida que pasa el tiempo, mientras se descubre la historia. El resultado es un juego fascinante sobre el que se va aprendiendo poco a poco.

Algunas deficiencias

A pesar de que Deltarune configura una experiencia encantadora, se han conseguido algunas deficiencias menores. Por ejemplo, elimina gran parte de los elementos satíricos de los juegos de rol que tenía Undertale, y los reemplaza por elementos reales de RPG. Esto le resta un poco ese toque original.

Asimismo intenta un tono un poco más maduro que el anterior, por lo que es más oscuro y maduro. Algunos fanáticos de Undertale pueden sentirse decepcionados al descubrir que la elección del jugador no juega un papel tan importante como Deltarune.

Deltarune juego de rol indie

Deltarune también reduce en gran medida el valor de repetición del juego, ya que, aparte de algunas diferencias de diálogos menores, no hay muchas razones para volver atrás y probar el juego otra vez tomando diferentes decisiones. Por último, tampoco se entregó en el aspecto emocional como lo hizo Undertale.

Estas pequeñas deficiencias no le restan calidad al juego de rol en el mundo indie que sigue ganándose la atención de los fanáticos de Undertale.

¿Vale la pena jugar?

Deltarune se desarrolla en el universo de Undertale y nos muestra algunos personajes que ya conocemos, pero no tiene los elementos suficientes para catalogarlo como una segunda parte de Undertale, ya que tienen bastantes diferenciadores que ya fueron explicados.

Lo que se conoce hasta ahora solo permite asegurar que Deltarune se trata de una nueva historia, totalmente original, que guarda relación con su antecesora. Quizás podría decirse que configura un universo paralelo con algunas características parecidas, pero muchas cosas distintas.

Puede que Deltarune no sea una obra maestra casi perfecta como Undertale; sin embargo, ha ganado éxito por pertenecer al mismo universo aportando su propia identidad. El primer capítulo indica un buen comienzo y Toby Fox demuestra una vez más todo lo que tiene para dar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.