Tecnología

El personal contratado de Facebook utiliza su información privada para la formación de IA

Es sabido que las redes sociales e internet obtienen muchísimos datos de tu comportamiento en la red. A partir de esos datos es que se construyen campañas de anuncios y perfiles que ayudan a las empresas a vender más u obtener acciones de los usuarios.

Todo esto ha derivado en severos problemas relacionados con la privacidad e información de los usuarios. Aquí te contaremos más sobre una de las situaciones más conocidas, pero también más riesgosas, la forma en la que Facebook y las redes toman tus datos para crear IA.

¿Cómo las redes toman tus datos?

Cuando tú quieras un perfil en una red social añades datos como tu nombre, tu edad o la ciudad en la que te ubicas lo que se traduce en datos demográficos. Cuando sigues cuentas o páginas muestras cuáles son tus gustos, lo que se traduce en más datos.

Las fotos que subes, tus ubicaciones, los usuarios y contenido con el que interactúas, todo eso genera datos e información. A partir de toda esa información se construyen perfiles los cuales ayudan a alimentar procesadores de datos y empresas de analítica.

A este gran conjunto de datos se le conoce como Big Data es considerada como una mina de oro. Es por eso que cada vez más empresas han puesto su mira tanto en la obtención de datos para alimentar el Big Data como en la extracción de información de la misma. Las redes sociales forman parte importante de este proceso.

Facebook y los datos personales

Como ya te contamos, las redes sociales son uno de los canales más importantes para la obtención de datos. Es por eso que existe conflicto con las redes pues Facebook e Instagram, de Meta, han encontrado su futuro en los datos.

Las regulaciones sobre la privacidad y el control de datos son cada vez más duras y las redes sociales de Facebook no han querido acatarlas. Esto ha llevado a conflictos como el que sostiene Meta en la Unión Europea negándose a la regulación y restricción de estos datos.

¿Para qué se usan estos datos?

Cada día se generan muchísima información en datos, de hecho, no existe un consenso preciso pues la cantidad es masiva. Esto hace que el Big Data sea muy complejo de procesar, allí es donde entra la Inteligencia Artificial.

El papel de la inteligencia artificial está en el poder recopilar la información y procesarla de forma automática. Hoy en día existen muchas herramientas para procesar datos y analítica, pero pocas son las que han logrado hacer uso de la inteligencia artificial. Y es que la IA resulta ser más eficientes que los programas actuales.

La inteligencia artificial tiene la capacidad de recopilar la información y procesarla para aprender de ella. De esta forma, la misma IA sabe distinguir patrones, generar conclusiones, hallar insights, entre otros datos clave. Todo sin tener que intervenir de forma directa un equipo de análisis de datos.

Para que la IA funcione es necesario alimentarla con datos, darle información que la ayude a aprender y ser más capaz. Es por eso que las redes sociales resultan una parte muy importante pues este anal ayuda a que más información llegue a la IA y así se vuelva más precisa.

¿Qué papel jugará la IA en el futuro?

Por un lado, tenemos a la inteligencia artificial la cual resulta ser clave para el aprovechamiento del Big Data y la incursión del internet de las cosas. Por otro lado, están las nuevas regulaciones en torno a la privacidad y protección de datos.

La Inteligencia artificial resulta ser muy importante, ya que esta será capaz de no solo de procesar mejor los datos, también será fundamental para adaptarse a las nuevas regulaciones. Mediante la inteligencia artificial se buscará superar las nuevas restricciones y mejorar el aprendizaje con, incluso, menos datos.

¿Cómo evitar ser víctima de los robos de datos?

Es importante cuidar tu privacidad en internet. La VPN es una de las formas más eficientes de evitar que tus datos sean robados. Es importante revisar qué VPN usar pues algunos proveedores de VPN ofrecen una IP dedicada lo que ayuda, además, a ocultar tu IP. De esta forma evitas que tus datos sean robados. También es útil para librar bloqueos de contenido.

Una VPN es la mejor forma de garantizar que tu información permanezca en ti y no caiga en manos de las compañías o incluso peor, en manos de los hackers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.