consejos cuidado cuidado planta Calathea
Miscelánea

Consejos básicos de cuidado para la planta Calathea

Entre las plantas de interior como el lirio de la paz o la violeta africana, las Calatheas son muy populares. El género comprende más de 100 variedades originarias de zonas selváticas de América, Australia y África. La Calathea Roseopicta es de las más solicitadas, debido a las características y el color de sus hojas; son redondeadas, color púrpura con marchas rosa.

Siendo plantas tropicales y de interior, requieren de algunos cuidados especiales para el mantenimiento de su salud y belleza.

Como curiosidad, esta planta florece durante el verano, pero solo cuando se encuentra en un invernadero, jamás lo hará en el interior de una habitación. Sus flores carecen de valor estético.

Cuidados de la planta Calathea Roseopicta

Siendo una planta de selva tropical, agradece la exposición a la luz de manera moderada, nunca debería recibir los rayos del sol de forma directa.

En cuanto al riego, este debe ser abundante cuando la planta se encuentra en crecimiento y reducirlos hacia las épocas de invierno, dejando que la tierra se seque por completo entre un riego y otro. El agua no debe estar helada y no se debe mojar la tierra hasta hacer charco, solo humedecer suficientemente la tierra.

Por sus características, es buena idea mantener la humedad ambiental, esto se logra rociando ligeramente con agua sus hojas una vez al día.

También es necesario colocar un plato bajo la maceta y colocar gravilla para que se deposite allí el excedente del agua y la misma se evapore de forma gradual, manteniendo la humedad de las hojas.

Este aspecto es importante porque en los casos en que la humedad ambiental desciende, la planta puede verse afectada por plagas como la araña roja, pulgones y polillas que deteriorarán sus hojas. 

Calathea roseopicta

A esta planta no le convienen las temperaturas demasiado bajas. En general, no debe estar expuesta a temperaturas inferiores a los 16 grados centígrados y tampoco recibir corrientes de aire constantes.

En cuanto a la poda, esta no es realmente necesaria en ninguna época del año. Pero queda a criterio personal el eliminar las flores y hojas que se vayan marchitando para mantener el encanto visual de la planta.

¿Cómo multiplicar la planta?

La Calathea Roseopicta se multiplica por división durante la época de primavera.

La tierra debe abonarse con fertilizante mineral con una frecuencia mensual  durante los meses de primavera y verano, pero utilizando la mitad de la dosis que se utilizaría regularmente para cualquier otro tipo de planta.

Esta planta se siembra principalmente en macetas para decoración interior. Sin embargo, también es posible plantarla directamente sobre el suelo en jardines aislados de la luz solar directa, con alta humedad ambiental y que reproduzcan las condiciones del lugar de origen de la Calathea Roseopicta.

Dentro de invernaderos, la especie crece con normalidad e incluso florece, algo que no suele hacer en el interior de una propiedad.

Como particularidad, la planta pliega sus hojas al atardecer y al inicio del nuevo día sus hojas vuelven a tomar su estado natural completamente extendidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.