Que es el marketing digital
Tecnología

¿Qué es el marketing digital y cuáles son sus ventajas?

Hoy en día, Internet es el principal canal de comunicación, difusión de información y promoción de negocios. Es muy importante que las empresas tengan una presencia digital consolidada, ya que los usuarios compran, reservan y comparan precios a través de Internet.

Para conseguir una buena presencia digital, es necesario emplear las estrategias adecuadas. Y de eso se encarga el marketing digital. Cada vez cobra más importancia, por eso es necesario entender el marketing y saber aplicar sus estrategias en las campañas publicitarias digitales.

¿Qué es el marketing digital?

Marketing es una palabra del inglés que se suele traducir en español como mercadotécnica. La finalidad del marketing es agregar valor a las empresas. Para eso, estudia el comportamiento del mercado y las necesidades de los consumidores y luego crea estrategias y acciones que ayudan a las empresas a alcanzar sus metas y mejorar las ventas.

El marketing tradicional se difunde a través de la televisión, la radio, la prensa y las vallas publicitarias. Con la llegada de Internet y de la web 2.0, surgió lo que hoy en día conocemos como marketing digital.

El marketing digital se puede definir como comercialización electrónica de productos y servicios. Es decir, las empresas usan los canales digitales para entender y satisfacer las necesidades de los clientes.

Ventajas del marketing digital

Ventajas del marketing digital:

El marketing digital ofrece muchas ventajas que el marketing tradicional no ofrecía. Gracias a los medios digitales, es posible conseguir un mayor crecimiento y difusión de tu marca de forma rápida y económica. Algunos de los principales beneficios del marketing digital son los siguientes:

  • Costes asequibles: Internet es más asequible en comparación con medios tradicionales, como la televisión o la radio.
  • Segmentación específica: la empresa puede segmentar la campaña teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios en internet, así como sus características psicológicas y datos sociodemográficos.
  • Mayor optimización de la campaña: los resultados se miden con más facilidad. Se pueden consultar los resultados en tiempo real y corregir la campaña o incluso pararla antes de tiempo sin gastar todo el presupuesto.
  • No existen límites geográficos: tu campaña digital puede llegar a personas de todos los continentes si lo deseas.
  • Mayor interacción con los clientes: el marketing digital se centra en la relación con los clientes. Gracias a Internet, se puede conseguir una gran interacción entre marcas y clientes.

Canales del marketing digital:

Existen varios canales que puedes usar en tu estrategia de marketing digital.

  • Blog: sirve para generar tráfico de calidad y, con una buena estrategia, te permite aparecer entre los primeros resultados de un buscador.
  • SEO: se trata de optimizar la web o blog para que aparezca entre los primeros resultados de los buscadores.
  • Plataformas de vídeo: como YouTube, que es la 3ª web más visitada.
  • Email marketing: consiste en crear una lista de suscriptores. Es el canal que tiene el retorno de inversión más elevado.
  • Redes sociales: las campañas publicitarias en las redes sociales son muy efectivas. Tiene mucha importancia el Social Media Marketing (SMM) que consiste en llevar tráfico a una web a través de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.