TikTok red social generación Z
Miscelánea

TikTok: ¿por qué es la red social de la generación Z?

TikTok es una red social que antes era conocida como Musical.ly. En la actualidad, esta plataforma tiene unos 800 millones de usuarios y acumula 2.000 millones de descargas en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. Sin duda, es la red social del momento, siendo especialmente un fenómeno entre los miembros de la conocida como generación Z, es decir, los nacidos entre 1995 y 2015.

El objetivo de la red social es utilizar la cámara del dispositivo móvil para capturar una grabación con una duración máxima de 60 segundos, en los cuales se puede realizar Playback utilizando cualquier canción que nos interese, incorporando bailes y humor. Por las características y la novedad que representa la red social, los mejores videos se pueden volver virales rápidamente.

Las canciones de TikTok que se encuentran en tendencia pueden variar a diario, aunque algunas han destacado durante semanas e incluso meses. Con el contexto anterior, dedicaremos las siguientes líneas a analizar las razones por las cuales esta red social se ha convertido en la preferida de la generación Z.

¿Por qué TikTok es la red social de la generación Z?

Tal como ocurre con Facebook o Instagram, TikTok apunta a un público objetivo bastante específico, que son las audiencias más jóvenes, usualmente con edades comprendidas entre los 13 y 18 años, conocidos como la generación Z.

Aunque no es difícil encontrar a un Millennial sentado en algún local disfrutando de un cafe frío mientras observa vídeos en esta red, la realidad es que se trata de la aplicación preferida por los menores de 20 años y esto puede deberse principalmente a las siguientes razones:

Facilidad de viralización y crecimiento orgánico

A diferencia de Instagram, cuyo algoritmo ya no favorece el crecimiento de las pequeñas cuentas, los nuevos usuarios en TikTok pueden conseguir que sus videos sean virales incluso sin tener ningún seguidor. Esa facilidad de viralización del contenido que resulta completamente orgánica, es un buen aliciente para los jóvenes, siempre necesitados de interacción digital.

Accesible

Es una aplicación que funciona perfectamente en toda clase de dispositivos, incluyendo aquellos de gama baja, que son los que usualmente tendría un adolescente. Además, ofrece una forma de entretenimiento que representa poco esfuerzo y una ventana a la interacción con potenciales millones de usuarios de todos los rincones del mundo, lo cual es sinceramente genial.

No está saturada de publicidad

Ciertamente, muy pronto lo estará y de hecho ya vemos como las marcas se aprovechan de la tendencia para incursionar con formas de publicidad menos invasivas e incluso mucho más agradables, pero la realidad es que de momento no tiene como único objetivo la publicidad y eso es algo que encanta a los jóvenes que no normalmente no tienen mayor interés en las compras.

Contenido ajustado a sus intereses

Gracias al sofisticado algoritmo de la plataforma, el contenido que recibe el usuario responde a los gustos del mismo. La aplicación aprende a partir de las interacciones y multiplica la cantidad de videos relacionados, por lo que se tiene garantía de una buena dosis de videos con diversión personalizada para cada usuario.

One thought on “TikTok: ¿por qué es la red social de la generación Z?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *