Qué son los efectos visuales 3D y VFX
Cine, series y TV

Efectos visuales 3D y VFX en el cine ¿qué son?

La industria audiovisual vive un frenesí sin precedentes. Las redes sociales han permitido que millones de creadores de todos los rincones del mundo expresen sus capacidades y den a conocer su talento, mientras que las herramientas tecnológicas facilitan cada vez más la producción de efectos visuales interesantes.

Sin duda, el cine se encuentra en una era caracterizada por la innovación y, en general, la industria del entretenimiento ha tenido un crecimiento exponencial. De ahí que cada vez mayor cantidad de personas decidan seguir el sueño de convertirse en cineastas, directores, productores o busquen trabajar en alguna de las muchas áreas de la industria cinematográfica.

En este sentido, es necesario mencionar que la animación 3D y VFX son dos de las disciplinas con mayor demanda dentro de la industria. Por tanto, si deseas participar en este sector, te conviene conocer en detalle de qué se trata cada una de estas técnicas de efectos visuales. Esto es posible estudiando en un centro especializado en artes visuales como la Escuela Universitaria de Artes TAI de Madrid.

¿Qué son los efectos visuales o VFX?

En las artes visuales, los efectos visuales o VFX hacen referencia a la creación y manipulación de imágenes grabadas con el objetivo de aplicar ajustes que alteren la forma final del contenido mostrado. El VFX es la evolución natural de los efectos visuales que antes se recreaban con decorados, perspectivas o artilugios mecánicos.

Existen diferentes tipos de efectos visuales aplicables a nivel cinematográfico, cada uno con diversos objetivos y funcionalidades:

Modelado 3D

Tuvo su origen en los años 70 y, con el paso del tiempo, se convirtió en parte fundamental de los procesos de postproducción, impulsado principalmente por el auge de las cintas de ciencia ficción. Esta técnica de edición permite modelar formas en tres dimensiones y moverlas a antojo del director del proyecto, llegando a convertirse en la base de toda la industria cinematográfica.

Live Action

Se refiere al uso de actores reales para dar vida a personajes de animación. Es bastante popular debido a que permite adaptar personajes originalmente concebidos en dos dimensiones y permitirles el salto a la tercera dimensión, haciéndolos interactuar con personajes o decorados reales.

Matte Painting

Es la técnica utilizada para generar espacios ficticios e inexistentes en nuestra realidad, e integrarlos a una escena grabada, permitiendo la creación de escenarios complejos con los cuales los actores pueden interactuar. Aquí se combina fotografía, ilustración, iluminación, trabajo de actuación y una potente edición visual en posproducción para obtener el resultado final.

Captura de movimiento

La captura de movimiento es una de las técnicas más avanzadas en este momento. También es conocida como Mocap por sus siglas en inglés. Se utilizan marcadores posicionados sobre el cuerpo del actor para grabar el seguimiento a los movimientos corporales y transferirlo a un modelo 3D. Así, el modelo 3D realizará las mismas acciones que previamente ha realizado un actor en la vida real.

Además de lo anterior, existe una lista enorme de recursos como importantes como el CGI, Match Moving, Morphing, Etalonaje, animación digital y más, con las cuales los realizadores tienen la posibilidad de desarrollar toda su creatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.