Para que sirve una conexion VPN
Miscelánea

¿Para qué sirve una conexión VPN?

Aunque no se trate de un asunto realmente nuevo, las conexiones VPN comienzan a hacerse populares entre millones de usuarios de internet en todo el mundo, porque empiezan a comprender la importancia que tienen gracias a su versatilidad de uso en la vida diaria, especialmente en los temas relacionados con seguridad informática y eliminación de los bloqueos geográficos.

A continuación, conoceremos qué son las conexiones VPN, para qué sirven, cuáles son sus ventajas y algunos casos de uso de VPN que te ayudarán a entender mejor la importancia de contar con este servicio.

¿Qué es una conexión VPN?

Una VPN (Virtual Private Network) es la tecnología que permite conectar ordenadores y otros dispositivos entre sí por medio de la creación de una red privada que utiliza internet para transmitir información.

VPN

Es muy similar a las redes locales tradicionales, pero su componente “virtual” es lo que la hace diferente, ya que los integrantes de la red no tienen la necesidad de estar conectados físicamente entre sí, porque la red se encuentra soportada en la nube.

¿Para qué nos sirve una conexión VPN?

Hay muchas situaciones en las que esta clase de conectividad se vuelve útil, pero los principales usos de las VPN son los siguientes:

Usos
  • Trabajo a distancia. Los empleados pueden acceder a información relacionada con sus labores, desde cualquier lugar donde se encuentren y cumplir con sus obligaciones aún cuando no estén en la oficina.
  • Evitar censura y bloqueos geográficos. Cuando un ordenador se encuentra conectado a un  servidor VPN hace creer al servicio de internet que te encuentras conectado desde una ubicación diferente a la real, lo que permite que puedas visualizar contenido que se encuentre bloqueado para tu país o región.
  • Seguridad. Se convierte en una capa adicional de seguridad que permite proteger la información que manejas. La seguridad y calidad de estas conexiones dependerá del proveedor del servicio.

Ventajas de contar con una VPN

En cuanto a las ventajas de contar con un servicio de este tipo destaca que es muy fácil de utilizar, de conectarse y también de desconectarse. Funciona con todas las aplicaciones de ordenador ya que enruta el tráfico de internet sin distinguir su uso.

Ventajas

Te puede servir en caso de necesitar cambiar tu ubicación geográfica para vencer censuras y bloqueos de información en tu país, o tener acceso a información que solo está disponible en determinadas regiones.

En cuanto a casos prácticos que se pueden dar a una conexión VPN, se encuentra la posibilidad de agregar una capa de seguridad cuando estamos utilizando una red WIFI pública.

En este caso, podríamos prevenir violaciones de seguridad, si necesitamos realizar ingresos de contraseñas, datos bancarios o cualquier otra información sensible a robo, haciendo más seguras nuestras operaciones en línea al proteger nuestra identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.