las mejores peliculas de disney
Cine, series y TV

Las mejores películas Disney de todos los tiempos

Cuando hablamos de las películas de Disney, al momento nos vienen a la mente imágenes de los muchísimos “dibujos” creados por esta descomunal factoría. Mickey Mouse, sin ir más lejos, que es la inconfundible imagen de este gigante del cine. Con más de 85 años de experiencia a sus espaldas que la han convertido en la compañía de medios de medios de comunicación más grande del mundo.

En los comienzos, la compañía se llamaba Disney Bros. Studio ya que fue fundada en 1923 por los hermanos Ray y Walt Disney y el animador Ub Iwerks, en 1925 ya se le cambió el nombre a Walt Disney Studios.

mejor pelicula disney

En 1928 vemos por primera vez al ratón Mickey Mouse y a Minnie en Plane Crazy y Steamboat Willie. En 1929 la empresa vuelve a cambiar su nombre por Walt Disney Productions, Ltd. Pero el primer largometraje oficial de la compañía con el que alcanzaría el rotundo éxito fue Blancanieves y los siete enanitos estrenada en 1937.

Desde entonces hasta ahor no ha parado de cosechar éxitos, ya que, recordemos, además de todas las maravillosas películas de Disney de animación, también estrenó muchas en live-action como Maléfica en 2014, La Cenicienta en 2015, El libro de la selva en 2016 y, como no, La Bella y la Bestia en 2017, su live-action más exitoso hasta la fecha.

peliculas disney

Disney no para de cosechar récords en taquilla con sus películas gracias, también, a su recién adquirida franquicia de la potente Star Wars y otros títulos de Marvel.

No hay duda alguna de que el maravilloso mundo creado por las películas Disney sigue emocionado a grandes y pequeños en la actualidad. Nos sumerge en sueños de fantasía y emoción desde el primer momento. Todos tenemos una película de Disney favorita que nos ha emocionado desde siempre más que otra, y seguro que la encuentras en nuestra lista de las mejores películas Disney de todos los tiempos.

El Rey León

Encabezamos nuestra lista de películas Disney con un clásico preferido por muchos e integrante del periodo conocido como “El Renacimiento de Disney”: El Rey León (The Lion King en su versión original).

peliculas disney rey leon

La historia de este clásico Disney transcurre en la sabana africana, donde un pequeño león llamado Simba es el único hijo y heredero del hasta entonces rey de la selva, Mufasa. Tras un trágico accidente en el que Mufasa encuentra la muerte, Simba huye de su hogar viéndose culpable de causar dicho percance.

el rey leon

Lejos de su verdadera casa, Simba se pierde, pero hace nuevos amigos junto con los que crece y se hace adulto. Finalmente, la mejor amiga de la infancia de nuestro protagonista, Nala, lo encuentra de casualidad pensando que él también había muerto, y le convence para que regrese y ocupe el trono que le pertenece por derecho y destierre a Scar, su tío y hermano de Mufasa, quién usurpó el sitio de Simba como rey.

pelicula disney el rey leon

El desarrollo de este filme comenzó en 1988 a manos de Roy E. Disney, Jeffrey Katzenberg y Peter Schneider. Los primeros guiones de Linda Woolverton no fueron lanzados hasta que se asignó a George Scribner como director, al que se uniría Roger Allers más tarde.

Se pusieron manos a la obra en 1991, cuando el equipo viajó a Kenia para recabar datos para la película. Fueron varias circunstancias las que obligaron a cambiar el guión original y el propio personal de producción, quedando oficialmente a cargo del guión Woolverton, Irene Mecchi y Jonathan Roberts; y Don Hahn como cabeza de grupo de la producción.

simba

Finalmente esta gran película Disney fue estrenada un 15 de junio de 1994, obteniendo una reacción positiva por parte de la crítica. Y no era para menos, El Rey León obtuvo dos premios Oscar gracias a su banda sonora, procurada por Hans Zimmer, y un Globo de Oro. No hay más que ver este clásico para darte cuenta de que es una de las mejores películas Disney.

La Bella y la Bestia

La Bella y la Bestia, cuyo título original es Beauty and the Beast, es otro de los maravillosos clásicos de animación de Disney. Llevada a cabo por Hahn con guión íntegro de Linda Woolverton y Kirk Wise y Gary Trousdale a la dirección. Este increíble filme está considerado como uno de los mejores musicales de todos los tiempos y, su historia, una de las más románticas del mundo.

peliculas disney la bella y la bestia

Woolverton adaptó su guión basándose en el cuento La Belle et la Bête de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, una escritora francesa.

Esta historia comienza en un pequeño pueblo de Francia en el que viven Bella, la joven y dulce protagonista, y su padre inventor. Un día, el padre de Bella emprende camino a la capital para presentar su nuevo invento, pero se pierde en el bosque y va a dar a un inmenso castillo en el que mora una enorme bestia que lo encierra. Pronto se dará cuenta de que todos los habitantes del castillo, incluido su malhumorado dueño, están hechizados.

Bella se entera y, sin pensárselo dos veces, se planta en el castillo decidida a liberar a su padre. Allí hace un trato con la bestia, dejará marchar a su padre a cambio de quedarse ella misma. La bestia acepta. Poco a poco surge entre ellos una relación de afecto, ya que una muchacha es la única que puede romper el embrujo que padecen en el castillo, pero para ello debe enamorarse de la bestia.

bella y bestia pelicula

El padre de la joven busca ayuda en el pueblo para liberar a su hija, pero lejos de conseguirla, lo que provoca es que llenos de ira, sus habitantes se armen con lo que encuentran y se dirijan al castillo a acabar con la bestia.

Tras una intensa lucha, bestia queda herido de muerte, y Bella, en su desconsuelo, acaba confesando que le ama. Esta situación provoca que el hechizo se rompa por fin y tanto la bestia como el resto de los habitantes del castillo recuperen su forma humana original.

la bella y la bestia

Este inolvidable largometraje cosechó más de 403 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la 3ª película con más éxito de 1991.

La Sirenita

Este filme es la adaptación del cuento de la colección de Hans Christian Andersen. Dirigido por Ron Clements y John Musker, se estrenó en 1989 producida por Walt Disney Pictures. Esta película dio inicio a la etapa del “Renacimiento de Disney”, a la cual pertenecen también las dos anteriores películas Disney mencionadas.

La Sirenita

The Little Mermaid (título original) se desarrolla en el fondo del mar, donde viven una joven sirena junto con su padre, el rey del mar, sus hermanas y sus amigos acuáticos. La obsesión de la joven sirenita por el mundo terrestre la llevan a rescatar a un apuesto príncipe que se ahoga tras el naufragio de su barco durante una fuerte tormenta. Ariel, que así se llama la sirena, se enamora perdidamente de Eric, el príncipe y, desesperada, le pide a la bruja del mar un par de piernas. La bruja le concede su deseo a cambio de su voz, la más hermosa del mundo, y Ariel acepta aún desoyendo la advertencia de que si no logra que el príncipe se enamore de ella y se casen, morirá. Ariel sin poder hablar consigue enamorar a Eric pero, temiendo que todo salga bien, la bruja hechiza al joven para que se case con ella en lugar de Ariel. Los amigos de la sirena impiden la boda y Eric descubre el engaño. Con la ayuda de Tritón, el rey del mar y padre de la chica, vencen a la bruja haciendo que Ariel recupere su voz conservando las piernas para poder vivir feliz junto a su enamorado.

Frozen

Frozen es la flamante ganadora de dos premios Oscar por mejor película de animación y mejor canción por la ya súper conocida “Let it go”.

Estrenada en 2013, esta maravillosa película Disney basada en el clásico cuento de Andersen La reina de las nieves relata la historia de la princesa Elsa del reino de Arendelle, cuya peculiaridad es el poder del frío. De niñas, Elsa y su hermana pequeña Anna juegan con la nieve que ella es capaz de crear pero hiere a Anna en un descuido. Los padres, los reyes, aislan a las pequeñas por miedo a que vuelva a suceder y obligan a Elsa a ocultar sus poderes. Tras un trágico accidente en el que los reyes encuentran la muerte, Elsa es coronada reina.

frozen

En el transcurso de la ceremonia, Anna conoce al príncipe Hans de Weselton y este le pide su mano en matrimonio, a lo que Elsa objeta. Anna no da su brazo a torcer y enfada a Elsa, lo que provoca que ella revele sus poderes ante el asombrado gentío. Asustada, Elsa huye a las montañas, donde comienza a vivir sola. Anna sale en su busca, ya que por causa de esto, Arendelle se ha sumido en un perpetuo invierno. Con la ayuda de Kristoff, un vendedor de hielo que encuentra en el camino, encuentran a Elsa y le piden que vuelva para deshacer el invierno del reino pero ella se niega. Al volver a casa, Anna se da cuenta de que Hans es malvado y solo quiere convertirse en rey de Arendelle librándose de las dos hermanas. Nada más saber esto, Elsa olvida su enfado y vuelve a casa junto con su hermana para recuperar Arendelle.

Aladdín

Aladdín también forma parte del “Renacimiento de Disney” y fue creada por los mismos profesionales que hicieron posible La Sirenita. Pero fue Howard Ashman el que tuvo la idea de convertir Aladino en un musical Disney, y gracias a las habilidades de Linda Woolverton para combinar dicho cuento con la historia de El ladrón de Bagdad pudo comenzar la producción. Este largometraje recaudó más en su año de estreno, 1992, que otras películas Disney, llegando a hacerse con dos premios Oscar y dos Globos de Oro por su música y efectos visuales.

Aladdin

El filme comienza con el afán de Jafar, Visir Real del sultán de Agrabah, por conseguir una lámpara mágica escondida en las profundidades de una cueva maldita, ya que en dicho objeto se halla confinado un poderoso genio que concede deseos a quien lo libera. Como la maldición de la cueva consiste en su completa destrucción si se toca algo de lo que hay en ella, Jafar engaña a un joven muchacho humilde para que la busque y se la entregue a cambio de todas las riquezas que desee. Aladdín, que así se llama el muchacho, se queda atrapado dentro de la cueva destruida junto con la lámpara mágica.

Gracias al genio de la lámpara, Aladdín consigue salir de la cueva y le pide al genio como primer deseo convertirse en príncipe para casarse con la princesa Yasmín, hija del sultán.

Una vez dentro del palacio del sultán, Jafar consigue darse cuenta de que el joven príncipe que pretende a Yasmín es en realidad el muchacho que se quedó con su ansiada lámpara. Valiéndose de sus engaños, Jafar le sustrae la lámpara a Aladdín y se convierte en un poderoso hechicero. Al final, gracias a la astucia de Aladdín, con la ayuda del genio y la princesa, consiguen deshacerse de Jafar y liberar al genio de su confinamiento en la lámpara.

Mulán

Walt Disney nos ofrece la historia de una muchacha que encuentra el valor para arriesgarlo todo por el honor de su familia. Basada  en la leyenda china de Hua Mulán, fue dirigida por Barry Cook y Tony Bancroft; y escrita por Rita Hsiao, Philip LaZebnik, Chris Sanders, Eugenia Bostwick-Singer, y Raymond Singer.

peliculas disney mulan

Mulán está ambientada en la época de la dinastía Han, cuando China se prepara para librar una guerra para protegerse de los ataques de Shan Yu y sus hombres. La joven Mulán, de la familia Fa, se opone a que su viejo padre sea reclutado para luchar, ya que está enfermo. Para ello, sustrae la armadura de su padre durante la noche y, sin ser vista, corta su cabello y se viste de guerrero para ocupar el lugar de su padre en la guerra.

En el campo de entrenamiento, se hace pasar por Ping, supuesto hijo de Fa Zhou ante Li Shan, el capitán. Tras un arduo entrenamiento, se dirigen al frente, a las montañas, y se enfrentan al ejército de Shan Yu. Por causa de sus heridas, descubren el secreto que Ping oculta, y Mulán se ve obligada a revelarse. Esto conlleva que sea expulsada del equipo y abandonada en la montaña por sus compañeros y Li Shan. Allí, Mulán descubre que los hombres de Shan Yu aún viven y se dirigen a la ciudad para matar al emperador.

mulan

Una vez allí, la muchacha intenta por todos los medios advertir a Shan pero este ya no confía en ella, así que logra convencer a sus compañeros de que la ayuden y consiguen entre todos detener y acabar con Shan Yu. El valor y la honra de Mulán son reconocidos por el emperador y toda China y recupera la confianza de Li Shan. A su regreso a casa, el padre de la joven le confiesa que el honor no le importaba con tal de volver a tener a su hija en casa sana y salva.

Mulán es la flamante ganadora de un Globo de Oro y varias nominaciones a los Oscar, por eso también es considerada una de las mejores películas Disney.

Fantasía

En este largometraje Disney prescindió por completo de los diálogos, suponiendo un trabajo totalmente experimental para el equipo formado por James Algar, Ford Beebe, Norman Ferguson, Samuel Armstrong, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Bill Roberts.

La super producción de este clásico le supuso a Disney unos costes de casi 3 millones de dólares por ser uno de los primeros largometrajes en utilizar sonido estereofónico.

Esta obra maestra se compone de siete secuencias que ilustran ocho fragmentos de piezas de música clásica, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski, e interpretados por la Orquesta de Filadelfia. Entre cada una de las secuencias hay un corto comentario del narrador en el que la orquesta aparece representada como sombras.

fantasia

Los temas de cada secuencia son:

  • Tocata y Fuga de Johann Sebastian Bach
  • El Cascanueces, ballet de Piotr Ilich Tchaikovsky
  • El Aprendiz de Brujo de Paul Dukas
  • La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky
  • Sinfonía Nº6 “Pastoral” de Beethoven
  • La Danza de las horas de “La Gioconda”, de Amilcare Ponchielli
  • Una noche en el monte pelado de Modest Mussorgsky
  • Ave María de Franz Schubert

Por supuesto, Fantasía es un emblema de las películas Disney.

Blancanieves y los siete enanitos

Esta es la primera película de Disney. Basada en el cuento de los hermanos Grimm publicado en 1812 que lleva su mismo nombre, este largometraje de animación se estrenó en 1937. A pesar de no ser la primera película de animación del cine, Blancanieves y los siete enanitos eclipsó al resto por las innovaciones técnicas y artísticas utilizadas en su producción. Es por ello que, aún hoy en día, sigue considerada como una de las mejores películas Disney.

 

Blancanieves es una encantadora y dulce princesita que vivía con su malvada madrastra. Esta obligaba a Blancanieves a vestirse con harapos y hacer las tareas más ingratas por temor a que llegase a ser más hermosa que ella misma.

Un día la Reina malvada preguntó a su espejo mágico: “Espejo, dime una cosa, ¿quién es en este reino la más hermosa?”; a lo que el espejo respondió: “Muy admirada es su belleza majestad, pero oh, hay una joven que es más bella. Una criatura que brilla más que una estrella. Por desgracia, ni vos superáis su beldad”. Esto hace enfurecer a la Reina, quien pide a un cazador que la mate y le traiga su corazón en un cofre.

El cazador, al ver a la muchacha, se ve incapaz de hacerlo y le insta a que se marche de allí, pues la Reina quiere matarla. A su vuelta a palacio, intenta engañar a la Reina llevándole en su lugar un corazón de cerdo. Blancanieves huye hasta el medio del bosque donde encuentra una casita en la que viven siete hombrecitos que la cuidan.

Blancanieves y los siete enanitos

La Reina se percata de la treta y decide acabar con Blancanieves ella misma. Para ello, utiliza un hechizo para convertirse en anciana y le lleva una manzana envenenada. Con el primer mordisco, Blancanieves se sume en un profundo sueño del que no despierta hasta que el príncipe la encuentra y la despierta con un beso de amor.

peliculas disney blancanieves

Una curiosidad sobre esta película Disney es que nunca se pronuncia la famosa frase “espejito, espejito” que, realmente no existe, en este largometraje nunca dicen esas palabras ni en el doblaje español ni en el latino. Esto se conoce como efecto Mandela.

El libro de la selva

Primer largometraje animado estrenado después de la muerte de Walt Disney, ya que falleció durante su producción. Adaptada de la novela Jungle Book, de 1894, del escritor Joseph Rudyard Kipling.

El libro de la selva peliculas disney

La entrañable historia de esta película Disney tiene lugar en la India, donde una pantera negra llamada Bagheera encuentra a un bebé humano en medio de la selva. Bagheera lleva al bebé junto con una manada de lobos que lo cuidan y lo convierten en uno de ellos. Mowgli, el niño, crece junto a los lobos sano y feliz.

El libro de la selva

Tras la inminente llegada del tigre asesino Shere Khan, que está decidido a matar a Mowgli por su odio hacia los humanos, los lobos y Bagheera deciden que lo mejor es que Mowgli abandone la manada por temor a que lo mate. Bagheera lleva a Mowgli a la aldea de los humanos para protegerlo, pero mientras hacían noche en lo alto de un árbol, Kaa, una serpiente aliada de Shere Khan, intenta devorar al chico. Bagheera impide esto, pero estalla una fuerte discusión entre los dos porque Mowgli no quiere abandonar la manada y la pantera acaba por abandonar a Mowgli.

Entonces aparece Baloo, un oso holgazán que entabla amistad con el muchacho. Bagheera, arrepentido, vuelve para buscar a Mowgli y ve que se ha hecho amigo de Baloo, y le pide a este que lo lleve a la aldea. En el transcurso del viaje, Shere Khan encuentra a Mowgli e intenta matarlo, sin éxito, gracias a la ayuda de sus amigos.

Cuando por fin llegan a la aldea, mowgli queda prendado de una muchacha que ve en el río y se va con ella.

Alicia en el país de las Maravillas

Este es otro clásico entre las películas Disney, una obra basada en las novelas de Lewis Carrol “Alicia en el país de las Maravillas” y “Alicia a través del espejo”. Se estrenó por primera vez en 1951, dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske.

Alicia es una niña con una imaginación desbordante y cualquier excusa le vale para sumergirse en su propio mundo de fantasía.

Alicia en el pais de las Maravillas

Un día en el que está con su hermana mayor en el campo, ve un conejo vestido con chaleco, gafas y un reloj correr hacia una madriguera insistiendo en que llega tarde. La curiosidad de la niña la obliga a perseguir al conejo y se mete en el agujero, cayendo sin remedio hacia un mundo de fantasía inigualable. Allí hace amigos y vive las aventuras más locas de su vida. Un gato que habla y desaparece cuando quiere, una reina malvada y otra bondadosa, un sombrerero loco, una oruga que fuma en pipa… y muchas más locuras.

Posteriormente, se han hecho versiones con actores de carne y hueso, como es la “Alicia en el país de las Maravillas” de Tim Burton, estrenada en 2010, y su segunda parte “Alicia a través del espejo”, proyectada por primera vez en 2016.

Toy Story

Esta es la divertida historia de unos juguetes que cobran vida cuando los humanos no los ven, y viven asombrosas aventuras en el mundo que los rodea. Es la primera película de animación por ordenador de la factoría Pixar, y la primera cinta animada con efectos digitales de la historia del cine. De este modo, ya forma parte de las mejores películas Disney. Su estreno en 1995 fue el más taquillero en EE.UU. en el primer fin de semana de proyección.

Toy Story

Gracias a su singular forma de producción, hasta entonces no empleada, hizo que solamente hiciesen falta 110 empleados, en contraposición con los 800 que hicieron falta en Disney para crear superproducciones como El Rey León.

La historia comienza con el enfrentamiento de dos juguetes: Woody el vaquero y el astronauta Buzz Lightyear, que le regalan a Andy en su séptimo cumpleaños, por convertirse en el muñeco favorito del niño.

El conflicto entre ambos queda solapado por la nueva situación familiar de Andy, ya que su familia decide mudarse a otra ciudad y le instan a que aproveche y haga limpieza de juguetes y se deshaga de ellos. Woody y Buzz se unen para seguir al lado de Andy como sea, y viven asombrosas aventuras por toda la ciudad siguiendo el camión de la mudanza hasta la nueva casa.

Up

Up es, dentro de las mejores películas Disney, la tercera más exitosa de Pixar tras recaudar más de 730 millones de dólares en todo el mundo. Además, fue galardonada con dos premios Oscar a mejor película de animación y mejor banda sonora original. Es la segunda de tres películas animadas nominada a mejor película junto con La Bella y la Bestia y Toy Story 3 en sus respectivos años de estreno.

up

El sueño del vendedor de globos viudo Carl Fredricksen ha sido siempre poder volar hasta Sudamérica atando un montón de globos a su casa. Finalmente, consigue llevar a cabo ese sueño sin percatarse hasta estar ya en el aire, de que lleva un inesperado polizón a bordo: Russell, un jovencito explorador de tan solo 8 años que le acompañará en su viaje.

Del revés

Comedia dramática de animación 3D creada por ordenador por la gran Pixar y distribuida por Disney. Inside Out, en su versión original, cuenta las aventuras de las emociones que coexisten dentro de una niña de 11 años llamada Riley Anderson, quienes tratan de guiarla día a día en su vida. Esta entretenida película fue dirigida y escrita por Pete Docter y Ronnie del Carmen, producida por Jonas Rivera y con la música de Michael Giacchino.

del reves

Este fantástico largometraje se estrenó en 2015 tras su proyección durante el Festival de Cannes de ese mismo año, con el cual recaudaron más de 857 millones de dólares en todo el mundo. Recibió varios premios, entre ellos, el Oscar a mejor película de animación y el Globo de Oro. Otro éxito en taquilla junto al resto de películas Disney de esta lista.

Nunca miras a alguien y te preguntas: ¿qué se le pasará por la cabeza?”. Esta es la principal premisa de esta intensa comedia. Riley debe aprender a convivir con sus fuertes sentimientos al mismo tiempo que lucha por encajar en su nueva ciudad a la que se acaba de mudar junto con su familia.

Las emociones alegría, tristeza, miedo, ira y asco harán hasta lo imposible por hacerle a Riley la vida mejor compartiendo recuerdos que ella guarda en su interior y creando otros nuevos.

Para concluir

Por supuesto existen muchísimas más películas Disney que nos hemos dejado en el tintero, estas son solo algunas de las que consideramos mejores. Si bien es cierto que cada uno tenemos nuestra personal lista de mejores películas Disney, hay siempre unas especiales que todos sabemos seguro que son especiales.

mejores peliculas disney

Ya sea por su habilidad para transportarnos a mundos fantásticos, por sumergirnos en historias con las que nos sentimos identificados en cierta manera, por sus colores vibrantes, por el estilo de la animación, la emotiva música… y una larga lista de etcéteras, está claro que la industria Disney con sus superproducciones y su merchandising consiguen que tanto niños como adultos disfrutemos de sus creaciones hasta el máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.