Phishing
Miscelánea

5 ataques de phishing comunes y cómo protegerse contra ellos

Navegar en internet no solo implica abrir nuestro navegador, conectarnos a una red y abrir cualquier página web. También debemos de tomar en cuenta que para navegar en línea requiere de protección para evitar que nuestra seguridad se vea vulnerada.

Cada vez son más frecuentes los ataques cibernéticos cuando navegamos en internet. Uno de los más frecuentes es el Phishing, técnica de la cual te hablaremos a continuación para que así sepas cómo protegerte de ellos al navegar. Así podrás estar en línea sin tener que preocuparte por nada.

¿Qué es el Phishing?

El Phishing es una técnica de ataque cibernético el cual se enfoca en engañar a los usuarios para que estos entreguen sus datos. Esto debido a que los delincuentes se hacen pasar por sitios de confianza o por otras personas para así engañar a los usuarios.

Su objetivo principal es obtener información personal o bancaria la cual puede usarse para otros delitos como robos, estafas o suplantación de identidad. De todos los ciberdelitos, el Phishing es de los más frecuentes de acuerdo con las estadísticas de cíber seguridad mostradas por diferentes empresas dedicadas a este rubro.

¿Por qué el Phishing es tan peligroso?

Si bien muchos podrían pensar que, al ser solo un engaño, el Phishing no es tan peligroso, en realidad este encierra tres riesgos muy importantes. Aquí te contaremos las razones por las que es tan peligroso el Phishing para empresas y para personas comunes.

  • Robo de identidad: El primer riesgo que podemos encontrar en el Phishing es el robo de información personal. Y es que los enlaces fraudulentos están diseñados para robar toda nuestra información, desde nuestro nombre hasta información más delicada como ubicación o número telefónico, entre otros datos personales.
  • Suplantación de identidad: Además de que pueden robarte la identidad, los ciber delincuentes pueden usar estos datos para suplantar tu identidad. Así es, como pasa en las películas, los delincuentes en línea pueden crear perfiles usando tu información personal para hacerse pasar por ti. Esto pueden aprovecharlo para realizar otro tipo de delitos con tu identidad.
  • Robos bancarios: Por último, el Phishing puede hacer que los delincuentes accedan a tu información bancaria lo cual puede derivar en robos bancarios o fraudes. Si acceden a tus datos de tarjetas de crédito, por ejemplo, pueden hacerte compras o si acceden a tus cuentas pueden vaciarlas.

5 formas de Phishing más comunes

1 – Emails de banco

Esta es la primera forma en la que los delincuentes pueden estafarnos mediante esta modalidad. Y es que muchos usuarios cuando ven un correo del banco suelen asustarse por lo que los abren con rapidez y sin leer que dicen con detenimiento.

Aprender cómo identificar correos fraudulentos es muy importante, ya que así evitarás caer en esta estafa. En los correos de banco es común encontrar un mensaje de “urgencia”, un dominio que no es como el del banco y la firma de un ejecutivo que en tu vida jamás has conocido.

2 – Emails de empresas (solicitudes laborales)

Otra modalidad muy común son los correos de empresas donde te ofrecen alguna vacante u oferta laboral. Aquí se añade un link donde debes registrar tus datos el cual en realidad es falso, lo cual puede hacerte caer en la estafa.

Aquí debes de prestar mucha atención al remitente del correo, así como al enlace y el sitio web al que te dirigen. También debes prestar mucha atención a la redacción del mail, ya que muchas veces las faltas de ortografía pueden delatar a los mails con intenciones no tan buenas.

3 – Emails de promociones

Los emails con motivos promocionales también son otra forma en la que los delincuentes pueden tratar de hacerte caer en el Phishing. Esto debido a que muchos usuarios están suscritos a newsletter o boletines promocionales de todo tipo de marcas o tiendas.

Si te llegó un correo electrónico con una promoción irresistible, tanto que parece algo irreal, entonces debes de tener cuidado. Esto debido a que muchas veces este tipo de correos son fraudulentos, para verificarlo revisa si el destinario y el url son auténticos, corresponden con la tienda de la que dicen venir.

4 – Mensajes de texto

Otra modalidad que está cobrando cada vez más popularidad para el Phishing son los mensajes de texto. La modalidad es simple, un mensaje de texto el cual incluye un mensaje de urgencia y un link fraudulento donde los ciber delincuentes se encargarán de robar tu información.

Si bien hay muchos tipos de mensajes de texto enfocados al Phishing, la modalidad más común es aquellos que se enfocan a problemas del banco. Desde que tu tarjeta fue clonada hasta que tu clave de banca en línea está vulnerada y debes modificarla son mensajes gancho para atraparte en este tipo de estafas.

5 – Redes sociales

Aunque esta forma de estafa no es tan popular, sí que podemos encontrar algunos usuarios que han caído mediante redes sociales. Las formas cambian, aunque lo más común es un mensaje directo en redes sociales o algún comentario en una publicación.

Identificar los mensajes de Phishing en redes sociales puede ser muy fácil, ya que normalmente el mensaje parece spam. Aunque hay algunas personas que sí pueden caer en este engaño pues cada vez son más los ciber delincuentes que tienen la capacidad de crear mensajes que parecen auténticos y confiables.

¡La mejor forma de prevenir el Phishing!

Hoy en día los antivirus son tan sofisticados que cuentan con la capacidad para detener cualquier tipo de ataque o identificar Phishing potencial. Comprobar qué antivirus, Norton o Avast protege mejor contra los ataques, tienen esta capacidad es muy importantes de elegir uno.

En el mercado existen tantas opciones para todo tipo de dispositivos y con diferentes precios que elegir el mejor no debe ser tarea complicada. Solo debes prestar atención a que este vaya de la mano con tus necesidades, ya que cada usuario requiere un nivel diferente de protección o seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.