Ventajas de usar una VPN
Miscelánea

¿Cuáles son las ventajas de usar una VPN?

Las conexiones VPN no son de invento reciente, pero es un tipo de tecnología que ha cobrado relevancia durante los últimos años debido a su versatilidad. Tradicionalmente, tenían un uso común dentro de entornos empresariales, pero a medida que el usuario común entiende los beneficios que ofrece a nivel de privacidad y seguridad, su uso comienza a masificarse.

A continuación, conocerás algunos detalles sobre el funcionamiento de esta tecnología y el conjunto de ventajas de usar una VPN en tu vida cotidiana.

¿Qué es una VPN?

VPN son las siglas de Virtual Private Network, una red privada virtual que se encarga de cifrar los datos enviados y recibidos a través de nuestra conexión a internet. Este cifrado permite que toda nuestra información no quede expuesta cuando atraviesa la WWW (World Wide Web), creando un túnel privado que mantiene protegida nuestra geolocalización, búsquedas y más.

El objetivo de las VPN es agregar una capa adicional de seguridad informática que nos ayude a proteger nuestros datos de hackers y otros tipos de ciberdelincuentes que suelen aplicar técnicas maliciosas para apropiarse de información confidencial. Además de esto, son geniales para disfrutar de acceso anónimo a internet, superando la censura y los bloqueos geográficos.

Ventajas y beneficios de utilizar una VPN

Son muchas las ventajas derivadas del uso de una VPN, tanto a nivel de ciberseguridad como desde el punto de vista de la experiencia de usuario. Si eres una persona que constantemente está conectado a internet y dependes del uso de redes WiFi públicas, encontrarás en las redes VPN una alternativa eficiente para incrementar la seguridad durante tu actividad online.

Uso fiable de redes WiFi públicas

Ya sea en una cafetería, una biblioteca o en el aeropuerto, todos en alguna ocasión nos hemos encontrado en la necesidad de conectarse en una de estas redes públicas consideradas como no seguras. Utilizando una VPN puedes utilizarlas con mayor confianza, ya que ningún software malicioso podrá interceptar tu información y robar datos.

Visualización de contenido sin restricciones

A pesar de la libertad de expresión y la enorme variedad de contenido disponible en internet existe, en más de una ocasión, instituciones gubernamentales que aplican la censura a determinada información y empresas que bloquean la reproducción de cierto contenido multimedia por diferentes motivos. La realidad es que con una VPN puede ser posible superar este tipo de limitaciones, censura y bloqueo de contenido.

Se impide el rastreo de IP

El ISP (Proveedor de servicio de internet) rastrea todas nuestras actividades en línea y comparte información con organismos gubernamentales, anunciantes y otros, sin solicitar nuestro consentimiento. Aunque esto podría tener motivos lícitos, sí puede considerarse una violación a la privacidad que se puede evitar sencillamente utilizando una VPN durante la navegación.

Compras electrónicas y banca online seguras

Finalmente, en un mundo donde manejamos nuestras cuentas bancarias en línea y realizamos compras por internet con frecuencia, una VPN se convierte en la medida de seguridad fundamental a aplicar en nuestra rutina cotidiana. Así, tendremos la seguridad de que nuestros datos no quedarán expuestos a hackers que puedan cometer robos o estafas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.