Cuando Satoshi Nakamoto escribió el libro blanco sobre Bitcoin, sus propósitos principales eran vencer la inflación y reducir los costos de las transacciones que vienen con las formas tradicionales de moneda. La introducción de Bitcoin fue después de que el mundo entrara en receso, y la intención era salvar a la gente de la inflación. Con el tiempo, el valor de un Bitcoin pasó de menos de un dólar y alcanzó su valor más alto en noviembre de 2021 con $61.000, y su valor actual es de $20.000. Los inversores expertos predijeron que Bitcoin alcanzaría $100.000 a fines de 2022. Sin embargo, eso no sucedió, ya que la industria de las criptomonedas se ha enfrentado a la volatilidad con el tiempo. Después de comprar Bitcoin, las personas pueden intercambiar Bitcoin en plataformas como Altrix Edge y ganar más dinero con él.
Aunque las criptomonedas como Bitcoin son volátiles, siguen siendo una buena inversión y tienen varios beneficios. A diferencia de las monedas tradicionales, Bitcoin no está regulado ni gobernado por organismos gubernamentales y está disponible en cantidades limitadas. Cuando Satoshi creó Bitcoin, limitó el número de bitcoins existentes a 21 millones. Cuando los mineros produzcan los 21 millones de bitcoins, no podrá haber más; este es el único número que puede estar en circulación. Con las monedas tradicionales, se pueden imprimir más y más con el tiempo, lo que convierte a Bitcoin en una solución a la inflación.
Inflación y pobreza en los países en desarrollo
La inflación es un problema importante en los países en desarrollo. La mayoría de los pobres viven en países en desarrollo. La razón por la cual la pobreza es rampante en los países en desarrollo es que la mayoría de la gente gasta todo su dinero en artículos esenciales como alimentos y atención médica, que siguen encareciéndose cuando llega la inflación. Terminan gastando más dinero en cosas e incluso recortando gastos.
La impresión continua de dinero en estos países en desarrollo hace que la inflación sea un problema importante. Ahora que los organismos gubernamentales no regulan Bitcoin, puede usar Bitcoin para realizar pagos sin preocuparse por la inflación. La gente usa Bitcoin para enviar fondos al extranjero sin soportar la inflación de las monedas locales.
Bitcoin ha influido en el desarrollo económico de muchos países del tercer mundo. Usan Bitcoin para transacciones en línea a pesar de los altos niveles de inflación. Las personas pueden conectarse fácilmente a Internet en cualquier lugar y participar convenientemente en la criptoeconomía. Los países en desarrollo como India y países africanos como Kenia tienen altas tasas de uso de Bitcoin. No puede producir más Bitcoin que el número que designa su protocolo. A diferencia de las monedas locales impresas de vez en cuando, el ciclo de Bitcoin solo se mantendrá en 21 millones, y el valor de cada moneda podría aumentar en el futuro.
Cómo Bitcoin ayuda a los no bancarizados
La mayoría de las personas no bancarizadas son personas de bajos ingresos de sociedades de bajos ingresos y países del tercer mundo. Estas personas carecen de cuentas bancarias debido a los altos costos de transacción de los bancos. Algunos bancos han establecido una cantidad estándar que deben dejar en sus cuentas después de los retiros, lo que podría no ser viable para las personas de bajos ingresos. Con tales reglas, estas personas optarán por no participar en los bancos porque no tienen suficiente para eso.
Bitcoin, por otro lado, no es discriminatorio ni exigente con quien puede usarlo. Crear una billetera Bitcoin es sencillo y cualquiera puede hacerlo en cualquier lugar a través de sus teléfonos. No necesita autorización de nadie para tener la billetera. Los costos de transacción de Bitcoin son relativamente bajos y no hay una cantidad mínima que deba dejar en su billetera criptográfica. Además, puede vender todos sus Bitcoin en cualquier momento.
De esta manera, es más fácil para los no bancarizados adquirir una billetera Bitcoin, realizar transacciones con ella en cualquier momento e incluso recibir criptomonedas del extranjero.