QR
Tecnología

Los códigos QR: una forma de añadir realidad aumentada y gamificación a los videojuegos

El fenómeno de la realidad aumentada viene ganando espacios en el mundo moderno. La posibilidad de combinar en tiempo real el mundo físico con el digital, permite enriquecer la experiencia de los usuarios en diversos ámbitos. Por esto tanto las grandes empresas como muchos pequeños emprendedores están aprendiendo como hacer un codigo QR gratis.

¿Qué es un código QR?

Se trata de un patrón gráfico bidimensional formado generalmente por barras y cuadros al cual se ha asociado una información digital determinada que puede ser detectada por un dispositivo móvil (arimetrics, 2022). Si bien la existencia de estos códigos tiene muchos años, las nuevas tecnologías han logrado crear adaptaciones para expandir sus posibilidades.

El competitivo mundo de los videojuegos representa una de las plataformas comerciales más importantes de la actualidad y una de las claves de su éxito es la implementación constante de cambios para elevar la jugabilidad de sus productos. 

Los códigos QR están permitiendo reducir la distancia entre los usuarios y las distintas plataformas, mientras cada vez son más los títulos lanzados que incorporan esta tecnología.

¿Qué es la realidad aumentada?

Se trata de la interacción entre el ambiente real con elementos virtuales que pueden combinarse a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas. Es decir, la realidad aumentada logra entremezclar ambos mundos y permite 

A diferencia de la realidad virtual, en la que todo ocurre dentro de un ambiente digital, la realidad aumentada toma el entorno y proyecta sobre él dinámicas o elementos virtuales con los que se puede establecer una interacción (lasexta, 2023).

¿De qué se trata la gamificación?

Es una técnica que consiste en trasladar las mecánicas clásicas de los videojuegos a otras áreas para mejorar el proceso de aprendizaje de una forma entretenida.

La estrategia de los juegos se basa fundamentalmente en presentar desafíos progresivos y un sistema de recompensas atractivo. Esta combinación ha demostrado ser muy efectiva para ampliar el período de atención de las personas de cualquier edad y se suele utilizar con éxito en el área escolar para facilitar el aprendizaje.

Existen videojuegos especialmente diseñados con propósitos académicos que consiguen retener el interés entremezclando interactividad, entretenimiento e información sobre un tema que se desea enseñar. 

Ventajas del uso de códigos QR en los videojuegos

Actualmente existen infinidad de estilos de videojuegos, desde grandes títulos que cuentan con un nivel elevado de producción, hasta juegos extremadamente simples de uso ocasional. En cualquiera de los casos, los códigos QR resultan un recurso económico y fácil de implementar para ofrecer valor adicional a los usuarios.

El uso de realidad aumentada a través de códigos QR está cambiando la forma en la cual las empresas se relacionan con sus clientes. A continuación se describen algunas formas en las cuales puede emplearse esta tecnología en los videojuegos.

Facilidad para agregar jugadores

Una de las formas más simples de utilizar los códigos QR en videojuegos es facilitar la manera de añadir participantes durante una partida. Basta con escanear el patrón que aparece en la pantalla con un teléfono móvil para que el sistema conceda acceso automáticamente al nuevo jugador. 

Esto resulta particularmente útil en juegos cooperativos multijugador.

Otorgar ayudas

Muchas veces los jugadores quedan estancados en alguna parte del juego, lo cual sugiere conveniente ofrecer pistas o ayudas durante el desarrollo de la historia. Un código QR puede colocarse directamente en la pantalla y ser detectado con un teléfono inteligente para descargar algún mapa, consejo secreto o desbloquear una función oculta.

Todo lo que pueda aumentar el disfrute del consumidor y ayudar a crear una experiencia más completa se traduce directamente en un mayor éxito del juego.

Descargar regalos o ítems de valor

El territorio de los juegos de vídeo está repleto de seguidores que llevan su fanatismo a otro nivel. A través de un código colocado en la pantalla se pueden disponer regalos temáticos para los usuarios. Éstos pueden abarcar la descarga de poderes especiales, power ups, imágenes coleccionables o incluso información sobre los desarrolladores y la banda musical del juego.

Fomentar la descarga de aplicaciones relacionadas a la marca

Acá se encuentra una forma sencilla de publicitar el contenido desarrollado por la empresa al sugerir la descarga de productos relacionados a través de un código QR. Éstos pueden ser versiones extendidas del juego actual o títulos similares.

Desbloquear funciones o personajes

Una de las características que suelen gustar a la mayoría de los jugadores es un alto grado de personalización de su experiencia. Mediante el uso de códigos QR en ciertos momentos del juego podría permitirse al usuario habilitar nuevos personajes, ropa o accesorios para utilizar en sus partidas.

A diferencia de las clásicas plataformas, los videojuegos actuales no están necesariamente atados a una consola. Muchos pueden combinarse con el uso de dispositivos móviles para ofrecer mayor versatilidad y una dinámica de juego más inmersiva.

Mini Juegos descargables

Debido a la masificación del uso de teléfonos móviles con capacidad de “leer” códigos QR resulta muy sencillo escanear estos patrones para descargar un mini juego directamente en el celular. Generalmente este estilo de interacción es utilizado por empresas de comida para entretener a sus clientes e incluso animarles a participar en premios.

Impulso de la interactividad

Sin duda el objetivo de cualquier videojuego es ser entretenido y brindar el mayor disfrute posible a los usuarios. En ese sentido los códigos QR incrementan la interacción con el contenido del juego, lo que supone una experiencia más completa e interesante para las personas.

El potencial que ofrece esta tecnología está limitado casi exclusivamente por la imaginación. 

Una estrategia útil de fácil implementación

Si bien tradicionalmente los códigos QR tienen una forma cuadrada y reconocible, hoy en día pueden personalizarse hasta un punto en el que no son tan fáciles de notar. Pueden colocarse en cualquier lugar del fondo del juego y hacerse tan visibles como se necesite. 

En un juego de estrategia o investigación, resulta muy apropiado utilizar este tipo de recursos para proveer pistas, mapas o simplemente hacer al dispositivo móvil un elemento para controlar funciones especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *